martes, 22 de enero de 2013


Homeostasia:


Representa un estado de equilibrio o constancia relativa del ambiente interno (líquido extracelular) del cuerpo, principalmente con respecto a su composición química, su presión osmótica, su concentración de iones de hidrógeno y su temperatura. También podemos definir homeostasia como la persistencia de condiciones estáticas o constantes en el medio interior del organismo que se mantiene mediante un proceso dinámico de retroalimentación y regulación.

Convalecencia


Período más o menos prolongado que sucede a la terminación de una enfermedad y durante el cual se restablece progresivamente el funcionamiento normal de los diversos órganos y aparatos. La convalecencia no termina hasta el retorno completo de la salud.
Los pacientes que son enfermos mentales no pasan por convalecencia.
Esta empieza en el momento de la herida.
Existen cambios endocrinos en el paciente convaleciente.

Las fases de la convalecencia son:

1) FASE DE LESION AGUDA


Clínicamente el paciente tiende a presentar pulso rápido (frecuentemente acompañado de un aumento de gasto cardiaco), se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir excesivamente, si tiene dolor requiere medicación, no desea que lo moleste nadie, suele evitar las luces intensas y, cuando encuentra una posición cómoda, desea persistir en ella inmóvil y sin que lo molesten.
Como ocurre en otras muchas características de la convalecencia normal es difícil aquí distinguir lo normal de lo anormal.

2) FASE DE CRISIS


Probablemente esta sea la más espectacular de las fases de la convalecencia después de una lesión. Se caracteriza por recuperación del peristaltismo, expulsión de gases, aparición de apetito y deseo intenso de alimento, diuresis, recuperación del interés por lo que rodea al paciente y deseo de ver visitantes, leer y “volver a la vida”.
Aunque estas manifestaciones externas y clínicas suelen ser muy espectaculares, existe un cambio metabólico que constituye la prueba bioquímica mas elocuente de que se llego a este “punto de inflexión”: se trata de una disminución espontanea de la excreción urinaria de nitrógeno, sin que haya cambiado la ingestión. La interpretación de este hecho es que disminuyo la actividad de glucagon, se normalizó la cifra de insulina, y descendieron los componentes de las catecolaminas; van declinando pues los factores de “stress” tanto desde el punto de vista clínico como desde el endocrinológico.

3) FASE ANABOLICA:


La fase de lesión aguda ha permitido reunir la mayor parte de datos metabólicos  y endocrinos; la fase de crisis es la mas manifieta y espectacular; la fase de anabolia positiva es lamas importante en términos  de rehabilitación social, psicológica, sexual y económica. Por este motivo, esta es la única fase considerada ( convalecencia) y las dos fases precedentes solo constituyen fenómenos previos.
La fase anabólica de la convalecencia se caracteriza por aumento de fuerzas, apetito, ingreso de alimento absorción normal y aparición de una balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógenos. La anabolia nitrogenada normal tiene lugar con ritmo de 3 a 5 g de nitrógeno por 70 Kg de peso corporal y por dia.
Los puntos suelen quitase en caso de incisiones limpias de tejidos blandos durante la fase de crisis o inmediatamente después.

4) FASE DE AUMENTO DE GRASA:


Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo (indicando que la masa muscular se ha restablecido y que la retención nitrogenada se ha disminuido hasta el mínimo necesario para sustituir las pérdidas por desgaste) el paciente sigue ganando peso y con un balance calórico positivo si no trabaja demasiado. Ahora gana casi exclusivamente  grasa. Cuando se han producido pérdidas muy considerables de peso, como en las operaciones por cáncer multivisceral extenso, traumatismos masivos de varios sistemas y heridas en personal militar, esta fase de ganancia de grasa puede durar varias semanas o meses a medida que se recuperan las reservas normales de grasa corporal. Ha sido la grasa corporal la que proporcionócalorías endógenas necesarias para conservarse durante el periodo postraumático temprano; esta grasa se está ahora recuperando. La provisión de de fuetes ricas en calorías por vía venosa (glucosa o grasa) en grandes cantidades durante la fase temprana de una lesión tiene como uno de sus principales efectos la disminución de recurrir obligadamente a las reservas grasas corporales en busca de calorías, y la pérdidas de peso es mínima

No hay comentarios:

Publicar un comentario